Medio ambiente

DECÁLOGO «JÓVENES POR EL CLIMA»

El pasado mes de julio se realizó la segunda actividad del diálogo estructurado «Jóvenes por el clima» en el que 32 jóvenes españoles y rumanos debatieron propuestas para el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Estas propuestas han sido debatidas con responsables institucionales del Gobierno de Aragón, Diputaciones provinciales y diversos ayuntamientos.

El resumen de las propuestas debatidas es el siguiente:

  1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Financiación de actividades medioambientales en diferentes contextos como centros educativos, pueblos, barrios así como fomentar iniciativas que animan al reciclaje. Además, ofrecer voluntariados medioambientales basadas en las necesidades de cada lugar en los que las instituciones se hagan cargo de los gastos de gestión y materiales.
  2. CONSUMO LOCAL Y PEQUEÑO COMERCIO. Extender medidas que favorecen el consumo local en el pequeño comercio y que han resultado eficaces al resto de territorios, así como generar la obligación de informar del origen de los productos que consumimos para tener más capacidad de decisión.
  3. NUESTRO CONSUMO. Reducción del alumbrado público innecesario, utilizando elementos estructurales más eficaces y reduciendo aquellos que sólo tienen una función estética y/o turística.
  4. PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD Y PANDEMIAS. Conservación de hábitats en las que se encuentren especies vulnerables para evitar que sean catalogadas en peligro de extinción, así como destinar más recursos para la conservación de las mismas. También es importante educar en los comportamientos adecuados para conservar nuestros parques naturales y nuestros espacios verdes.
  5. O.D.S. Fomentar la inversión al I+D para generar acciones locales que promuevan el conocimiento de los ODS e impulsar iniciativas específicas para alcanzarlos. 
  6. TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Exigir a las empresas energéticas un informe de impacto ambiental más exhaustivo que considere los parques energéticos en su conjunto y no de cada parque por separado así como definir una planificación estrategia a largo plazo, así como ampliar los tiempos para que las personas afectadas puedan aportar más información y priorizar siempre la instalación de renovables en zonas ya industrializadas (como tejados, polígonos, carreteras).
  7. GESTIÓN DE RESIDUOS. Avanzar hacia una gestión pública de los residuos. Por ejemplo, se puede generar un banco de residuos, utilizando los puntos limpios. Por ejemplo, si una persona está interesada en un objeto, se apunta en una lista, y cuando alguien tire un objeto similar, se le avisa por si le interesa recogerlo, de esta manera, los residuos podrían ser reinsertados en la cadena de consumo.
  8. GESTIÓN DEL AGUA. Priorizar el consumo del agua en base a las necesidades básicas. Fomentar el consumo de agua del grifo, mejorando la infraestructura y aplicando filtros. Reducir el consumo de agua por estética (ej. fuentes). Avanzar hacia un modelo de secano y abandonar poco a poco el modelo de regadío en lugares donde no sea sostenible.
  9. MACROGRANJAS. Informar situación sobre las macrogranjas y revisar los impactos ambientales que causan en el territorio. No diluir el debate de la carne, múltiples investigaciones afirman que es un gran contaminante para el planeta, además de que nuestro consumo es mayor al recomendado por la OMS.
  10. PLÁSTICOS. Impulsar la venta a granel de todos los productos así como sustituir las bolsas de plástico por bolsas reutilizables. Financiación de las empresas que utilicen materiales reciclados a través de un impuesto al plástico para aquellas que no lo hagan.